Nacidos de la bruma, la trilogía Mistborn

Nacidos de la bruma (Mistborn) es otra de las trilogías de literatura fantástica que están triunfando en el mercado anglosajón. En España su edición corre a cargo de Nova y el tercero de los libros ha sido publicado recientamente. Nacidos de la bruma es una trilogía escrita por Brandon Sanderson, que irrumpió con fuerza en el mundo fantástico con su anterior Elantris. Los títulos de los tres libros son:

– El Imperio Final
– El Pozo de la Ascensión
– El Héroe de las Eras

Estamos ante una obra de fantasía no convencional, con un sistema de magia (la alomancia) novedoso y bien trabajado, unos personajes interesantes y bien definidos, un mundo azotado por las constantes nubes de cenizas procedentes de volcanes y un sistema político y social bien desarrollado.

Pero, ¿qué es eso de la alomancia? Si buscamos en un diccionario, nos pondrá que se trata de la adivinación mediante el uso de la sal, pero en los libros es algo totalmente distinto, aunque sí relacionado. Los «magos» ingieren pequeñas cantidades de metales, que entonces pueden quemar y obtener poderes. Existen diez metales con propiedades mágicas y cada uno de ellos otorga un poder distinto, como por ejemplo amplificar los sentidos y las sensaciones. Entre los alománticos, existen los brumosos (que solo pueden utilizar uno de los metales) y los nacidos de la bruma (que pueden quemar todos los metales), que son, evidentemente, los más poderosos.

La historia transcurre principalmente en Luthadel, capital del Imperio Final gobernado por el Lord Legislador, una especie de Dios, con la ayuda de los obligadores y los inquisidores de acero. La alomancia es un poder que solo pueden poseer las personas de sangre noble; sin embargo, los nobles gustan de violar a las esclavas skaa y los hijos nacidos de este acto pueden heredar poderes alománticos. El Lord Legislador trata por todos los medios de asesinar a los medio nobles, medio skaa con poderes, pero en ocasiones escapan a su control. Este es el caso de Kelsier y la joven Vin, los dos principales protagonistas de la historia ya que esta se nos cuenta desde el punto de vista de ambos.

Los skaa son millones de personas que viven en un estado de esclavitud desde hace mil años, cuando el Lord Legislador tomó el control del Imperio Final. Los skaa están condenados a una penosa vida, trabajando duramente 12 horas al día a cambio de un mísero sueldo, todo ello sin olvidar las frecuentes palizas y violaciones por parte de los nobles.

Mil años de esclavitud y de rebeliones inútiles. Sin embargo, puede que algo empiece a cambiar… Kelsier, Vin y otros brumosos planean una rebelión a gran escala, pues pretenden aplastar el Imperio. Una misión suicida, imposible; tendrán que vérselas con los soldados del Imperio Final, los obligadores, los inquisidores de acero y las poderosas Grandes Casas nobles y el mismísimo Lord Legislador, un Dios. Por otro lado, los skaa han perdido toda esperanza de cambiar sus vidas y no piensan formar parte de una rebelión. ¿Qué probabilidades tienen, pues, Kelsier, Vin y compañía?

Para ir acabando, os recomiendo totalmente la trilogía de los Nacidos de la bruma, una obra maestra de la literatura fantástica y al mismo tiempo un soplo de aire fresco en una temática de tópicos repetidos hasta la saciedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *